26.05.2023

Campaña de prevención entre Latinoamérica y Polonia

Read the blog in English here.

A principios de este año recibimos información sobre una ruta de tráfico de personas entre unos países de Latinoamérica (Colombia, México, Perú y Brasil) y Polonia. Las pruebas se han visto reforzadas por las 285 personas que respondieron a nuestra encuesta previa a la campaña, las cuales nos han aportado información sobre sus experiencias de trabajo en Polonia.

A modo de respuesta a esta encuesta, hemos llevado a cabo desde marzo una campaña de prevención dirigida a las personas de Latinoamérica que trabajan en Polonia. Esta campaña cuenta con información de seguridad sobre cómo es la explotación, cómo adoptar medidas preventivas para mantenerse a salvo y datos sobre organizaciones de apoyo en Polonia.

Nuestro impacto hasta ahora

En las últimas ocho semanas, más de 60.000 personas hispanoparlantes y lusófonas en Polonia han visto nuestros anuncios. También hemos enviado mensajes directos a más de 90 personas que respondieron a nuestra campaña a través de comentarios o mensajes, a muchos de los cuales remitimos a organizaciones de apoyo en Polonia.

Por otro lado, los anuncios que hemos publicado han sido compartidos por miembros de grupos de latinoamericanos en Polonia, y por las organizaciones con las que estamos trabajando en esta campaña.

La situación actual 

Lo que estamos viendo que está ocurriendo en Polonia es que las personas están siendo reclutadas a través de anuncios de trabajo en redes sociales, sitios web de agencias de reclutamiento o por medio de mensajes compartidos por WhatsApp.

La explotación laboral en la que se encuentran estas personas incluye deducciones de los salarios a cuenta de una supuesta deuda por los costos derivados de la contratación, malas condiciones de vivienda en alojamientos proporcionados por el empleador, jornadas laborales excesivas sin pago de horas extras, demora en el pago de los salarios y amenazas e intimidación constantes. Las fábricas de carne parecen ser uno de los lugares donde la explotación es más frecuente.

La respuesta de nuestro grupo objetivo a nuestros anuncios ha generado una gran cantidad de información sobre las redes de trata de personas que operan en esta ruta. Esto incluye presuntas agencias de contratación explotadoras, métodos de contratación y control, rutas de transporte y métodos de pago. Esta información ha sido compartida con nuestra red de organizaciones e individuos que trabajan para prevenir el tráfico de personas.

Próximos pasos

En las próximas semanas seguiremos ofreciendo apoyo en materia de protección a quienes se pongan en contacto con nosotros. Además, lanzaremos una encuesta posterior a la campaña para evaluar su eficacia y redactaremos un informe final que publicaremos y compartiremos.

Latest posts

  • 18.07.24

    US State Department recognises STOP THE TRAFFIK

  • 02.07.24

    Unveiling the Reality: Human Trafficking and the Paris Olympics

  • 26.06.24

    International Day Against Drug Abuse and Illicit Trafficking

  • 25.06.24

    US State Department Endorses British Charity’s AI Tool to Fight Human Trafficking

More posts

Support us

Your donations are vital to enabling us to combat human trafficking. Together we'll stop it.

Donate today

Get the STOP APP

The first of its kind in combining; community empowerment, big data management and anti-trafficking expertise to disrupt, combat and prevent the global issues of human trafficking, modern slavery and exploitation.

About the STOP APP

Download on the App Store Get it on Google Play

Join our global mailing list

News about what we're doing, campaign updates and how you can get involved.

"(Required)" indicates required fields

Taking care of your data

By signing up to our mailing list you consent to receive communications from STOP THE TRAFFIK by email. You can unsubscribe at any time. For more information please visit our Privacy Policy.